En Primaria, es fundamental que los niños aprendan
de una forma eficaz, y que mejor manera que hacerlo jugando y manipulando
diferentes objetos ellos mismos.
Para ello, hay diferentes recursos como son:
tangram, geoplanos, dominós, círculos de fracciones, regletas, etc.
Utilizar estos recursos son beneficiosos tanto para
el docente como para los alumnos.
Didáctica
de las fracciones
Suma
de fracciones con igual denominador mediante regletas:
Primeramente se les
dará a conocer a los alumnos el valor que tiene cada regleta a través de la
siguiente imagen:
Es el momento de ponerles ejemplos para que
entiendan y pongan ellos mismos en práctica sus conocimientos:
Suma
de fracciones con diferente denominador:
Plantearemos la suma de fracciones que queremos
resolver:
Y se halla el mínimo común múltiplo de los
denominadores, en este caso 2 y 3, lo que es igual a 6, y se construye las
fracciones equivalentes, sumando los numeradores:
Resta
de fracciones con igual denominador:
Planteamos la resta de fracciones y se resuelve
manteniendo el denominador y restando los numeradores:
Resta
de fracciones con diferente denominador:
Primeramente se plantea la resta de fracciones que
se quiere resolver:
Y después se halla el mínimo común múltiplo de los
denominadores, en este caso 4 y 3, que es 12, y se construye las fracciones
equivalentes restando los numeradores:
Multiplicar
fracciones:
Se deben multiplicar los numeradores de ambas
fracciones, y multiplicar los denominadores de ambas fracciones:
Didáctica
de los números decimales
Llegado este punto, deberemos conocer que, aparte de
números enteros (que tienen como cifra más pequeña la unidad), hay números que
tienen una parte inferior a la unidad, conocidos como números decimales:
Los números decimales tienen la parte entera situada
a la izquierda de la coma, mientras la parte decimal esta a la derecha de la coma.
Conozcamos estas cifras decimales:
La
décima
Es un valor más pequeño que la unidad, es decir, 1
décima equivale a 10 décimas.
Esto es lo mismo que si dividimos una unidad en diez
partes iguales, cada parte será una décima.
La
centésima
Es un valor más pequeño que la unidad y que la
décima, es decir, una unidad equivale a 100 centésimas, y una décima son 10
centésimas.
Si dividimos una unidad en cien partes iguales, cada
parte será una centésima; y si dividimos una décima en diez partes iguales,
cada parte es una centésima.
La
milésima
Es un valor más pequeño
que la unidad, que la décima y que la centésima, es decir, una unidad son mil
milésimas, una décima son cien milésimas y una centésima son diez milésimas.
Si dividimos una unidad
en mil partes iguales, cada parte es una milésima.
¿Cómo
se leen los números decimales?
Pongamos como ejemplo
84,53. Se puede leer de las siguientes maneras:
- Ochenta y cuatro con cincuenta y tres.
- Ochenta y cuatro coma cincuenta y tres.
- Ochenta y cuatro unidades y cincuenta y tres centésimas.
¿Cómo
se comparan los números decimales?
Para compararlos y
saber cuál es mayor, deberemos fijarnos en la parte entera, es decir, la parte
izquierda de la coma, de ahí obtendremos cuál es mayor de los dos.
Ejemplo: 32,70 es mayor
que 30,98.
Si ambos números tienen
el mismo número en la parte entera, deberemos de fijarnos en la parte decimal,
primero en las décimas, luego en las centésimas y por las milésimas.
Ejemplo: 73,06 es mayor
que 73,05.
Didáctica de las
proporciones y los porcentajes
Podemos describir proporción como relación de
correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas que están
relacionadas entre sí.
Se puede representar de distintas maneras:
- 1 : 2. Para separar valores de muestra.
- ½. En fracción, donde se divide un valor entre el total.
- 0,5. En decimal.
- 0,5% En porcentaje.
Veámoslo en un ejemplo:
Cada niño en clase tiene 1 bolígrafo y dos lápices.
Esto se puede representar de la siguiente manera:
1 : 2 = por cada bolígrafo hay dos lápices.
1/3 = uno de cada tres es un bolígrafo.
0,33 son bolígrafos (1:3)
El 33% son bolígrafos.
Te propongo realizar el siguiente problema,
ayudándote con la tabla planteada:
Didáctica
de las potencias
Recordamos que una potencia es la forma abreviada de
escribir un producto que está formado por varios factores iguales:
Las potencias de
exponente igual a 0, siempre van a ser 1.
Las potencias de
exponente igual a 1, van a tener como resultado el mismo número.
¿Resolvemos?
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