Que los niños y niñas
empiecen a aprenden y profundizar en este tema es importante, y para ello,
primeramente los profesores han de tener claro varios conceptos acerca de las
fracciones, que serán nombrados a continuación.
Conocer que los números
racionales pueden ser escritos como fracciones o como números racionales. De
esta forma, sabremos que los números racionales expresados en fracciones son
todos los números expresados como a/b, donde a es el numerador y b el
denominador.
Los números expresados
en fracciones forman conjuntos de números racionales, que son representados con
el símbolo Q.
Qué son y ejemplos de
situaciones de medida, partes de un todo y partes de un conjunto de cosas.
También es indispensable
que sepa lo que son las situaciones de reparto utilizadas como cociente, y usar comparativas mediante la razón. Para
ello deberá distinguir los conceptos de razón y fracción para después
expresarlo correctamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación
conoceremos esa diferencia:
La razón es el cociente
de dos números, mientras que las fracciones, pueden ser números naturales o
enteros, los cuales tengan como razón números naturales, enteros o decimales.
Para poner en marcha
los conocimientos adquiridos en este tema, se plantean las siguientes
actividades dirigidas a distintos niveles de primaria:
3º Primaria:
4º Primaria:
5º Primaria
6º Primaria
A continuación añado el
enlace de un vídeo para empezar a introducir las fracciones con los más
pequeños para apoyar la teoría:
Para poder ver mejor las imágenes con los ejercicios, se pueden pinchar en ellas para ampliarlas y verlas con mayor facilidad.
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