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sábado, 7 de mayo de 2016

Tema 4: Introducción a las potencias y las raíces




Este tema se trabaja en 5º y 6º de Primaria donde se trabaja:
  • La potencia como producto de factores iguales. Potencias de base 10.
  • Identificar una potencia como un producto de factores iguales.
  • Calcular cuadrados, cubos y potencias de 10.
  • Conocer las raíces a nivel elemental.

Primeramente, debemos conocer que una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales.

Veamos un ejemplo:
En este caso se leería cuatro elevado a 3.

Teniendo en cuenta lo explicado, realiza el siguiente ejercicio de forma desglosada y poniendo la potencia que corresponda con su resultado.


También nos podemos encontrar con las potencias en base 10, las cuales tienen como resultado un 1 seguido de tantos ceros como indique el exponente.

Veamos ejemplos:
Ahora inténtalo tú rellenando esta tabla:


En cuanto a las potencias de base con número cualquiera y exponente positivo, deberemos tener en cuenta:

  • Si la base es positiva, el resultado que obtendremos será un número positivo independientemente de su exponente, y si la base es negativa, obtendremos un número positivo si el exponente es par, y un número negativo si es exponente es impar.

También deberemos saber que:
  • Para  multiplicar potencias que tengan la misma base, hay que sumar sus exponentes.
  • Para dividir potencias que tengan la misma base, hay que restar los exponentes.

  • Para multiplicar una potencia con otra de igual exponente, se debe multiplicar la base de ambas potencias y mantener el mismo exponente.
  • Para dividir potencias de igual exponente, se debe conservar el exponente de ambas y dividir las bases.
  • Para elevar una potencia a otra potencia, hay que multiplicar los exponentes y conservar la base.



¿Sabrías contestar?

- ¿Qué debemos resolver multiplicaciones o divisiones con distinta base y distinto exponente?


Ahora pon en marcha tus conocimientos:

1. Completa las tablas:

    








2. Expresa como el cuadrado las situaciones que se plantean:
  • Nº de cromos si Juan compra 4 sobres de 4 cromos cada uno.
  • Nº de flores si Rosa hace 15 ramos de 15 flores cada uno.
  • Nº de trozos de tarta si Carmen parte 8 tartas en 8 trozos cada una.


3. Expresa en forma de potencias de base 10 los siguientes productos:
  • 10 x 10 =
  • 10 x 10 x 10 =
  • 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 =
  • 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 =


Para explicar a los alumnos lo que es la raíz cuadrada de un número diremos que es otro número que elevado al cuadrado nos da el primero.

Para poner en práctica las raíces cuadradas lo podemos hacer mediante juegos y la pizarra digital mediante diferentes páginas como:


Para poder ver mejor las imágenes con los ejercicios, se pueden pinchar en ellas para ampliarlas y verlas con mayor facilidad.

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